Living - Blog

Noticias del mundo de las bienes raíces e información de interés.

. Inicio > Construcción > 5 de febrero, la constitución y otros documentos de construcción

5 de febrero, la constitución y otros documentos de construcción

5 de febrero, la constitución y otros documentos de construcción

La ley fundamental de México, mejor conocida como la Constitución, es un documento que se oficializó el 5 de febrero de 1917.

Nuestra Carta Magna o también conocida como la ley fundamental de México, es un documento que además de refrendar algunos de los principios que contenían otros similares que le precedieron es, la garantía de los derechos y obligaciones del pueblo mexicano.

Entre todas estas obligaciones y derechos existe el derecho a la vivienda. “Más tu vivienda no te la dará el Estado, tienes que hacerte de ella tu mismo”.

Si lo que quieres es construir tu propia vivienda  y ahorrar;  al comprar un terreno vas en una excelente dirección, ya que te ahorras aproximadamente un 20% de su valor  frente a la compra de una casa, los materiales son elegidos a tu gusto  y supervisaras constantemente el avance de su construcción; solo pagarás a la compra del terreno, la escrituración del mismo  y no de toda la casa, podrás diseñar la casa a tu gusto, necesidades y a tu propio paso (presupuesto).

Para comenzar esta envergadura como ya te diste cuenta,  lo primero es el terreno, ya que es la base para construir tu sueño que pasará a formar parte de tu patrimonio. Por ello se trata de una compra importante en la que tienes que revisar todas las opciones disponibles, ya que deberán adaptarse a tu gusto, necesidades y estilo de vida. De aquí la importancia de contar con el apoyo de un asesor inmobiliario.

Cuando se adquiere una propiedad, ya sea un terreno, casa, departamento o local comercial, en el mercado encontramos dos tipos de inmuebles: el regular, que tiene escrituras y está inscrito en el Registro Público de la Propiedad; y la que no tiene ni escrituras ni inscripción, es irregular, pero puede comercializarse.

Consulta el uso de suelo: Visita la delegación u oficina municipal que corresponda a la propiedad y revisa que tenga autorización para construir. En caso de que no tengas permitido edificar, tendrás que buscar un terreno en otra ubicación.

Antes de empezar a construir hay que realizar un estudio topográfico y un estudio geotécnico de cara a la buena cimentación de la vivienda y necesaria para elaborar el proyecto de edificación.

Es en este punto es cuando hay que encargar el proyecto básico de construcción a un arquitecto quien, obviamente cobra unos honorarios por sus servicios. Este gasto suele rondar el 4-6% del presupuesto de ejecución material, según algunas estimaciones.

Una vez autorizado el proyecto, hay que solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento correspondiente, con el gasto que estos trámites conllevan.

La Licencia de Construcción (hasta 40% de avance) es el documento expedido por el ayuntamiento, por medio del cual se autoriza a los propietarios y las propietarias para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los propietarios y las propietarias particulares, así como las entidades públicas o privadas que se encuentren dentro del territorio municipal. Así mismo, para las edificaciones a ejecutarse mayores a 500 m2 de construcción con uso distinto del habitacional y/o aquellos casos previstos en el Art. 8 Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.

Normalmente es el mismo arquitecto que ha redactado el proyecto básico quién puede tomar a su cargo estos tramites o en su defecto asesorarte. Aquí la liga al sitio oficial del Estado de Querétaro si deseas ser tu mismo quien revise estas obligaciones ante gobierno:
Dirección de Desarrollo Urbano | Trámites y Servicios | Solicitud de licencia de construcción para obra nueva.

La dirección física de las oficinas para iniciar el tramite:

ACODE Construcción, Desarrollo - Bienes Inmuebles
Construcción, Desarrollo - Bienes Inmuebles en ACODE
Promoción en compra, venta y renta de bienes inmuebles en Querétaro. El mejor equipo de expertos trabajando a tu favor. Recurrir a los profesionales en materia inmobiliaria hará que la compra de tu inmueble sea un proceso ágil y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *